El desarrollo de los GIS ha supuesto un gran avance en el ámbito geográfico y su estudio, debido a que presenta una larga lista de ventajas frente al método manual clásico de representación de datos geográficos.

Principalmente, uno de sus puntos fuertes es la calidad de la información con la que cuenta, ya que esta es exacta y está actualizada, permitiendo añadir información complementaria conforme vaya siendo necesario, además de tener una naturaleza interactiva.
Otro factor a tener en cuenta es la mejora sustancial en comodidad, debido a la ausencia de necesidad de uso de papel o tablas físicas para realizar la labor. Esto nos permite compactar en gran medida el volúmen total de datos, facilitando el almacenamiento de estos y la posterior búsqueda y análisis.
Por otra parte, los SIG permiten estos análisis de datos mucho más rapidamente. Además, el carácter multidisciplinario de estos Sistemas de Información permiten ofrecer una variedad de modelos bastante amplia en comparación a los utilizados antes de su aparición a la hora de reflejarlos.
Pese a esta serie de ventajas, que hacen de los SIG sistemas altamente recomendables, también puede suponer aspectos negativos, aunque, según los expertos, la introducción de las SIG aporta mayor mejoría que inconvenientes atrae.

El principal de estos inconvenientes es el que presenta en la brusquedad del cambio para aquellos acostumbrados al método tradicional. Deberán formarse en el uso de las SIG y, tras esto, habituarse al nuevo método de almacenamiento y análisi de datos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario