miércoles, 26 de octubre de 2016

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. (GIS). Consideraciones para la implantación.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN GIS.

A la hora de llevar a cabo la implantación de un SIG, tras haberse percibido una necesidad de cambio, dejando atrás el método tradicional; se debe realizar, en primer lugar, un análisis de objetivos y recursos disponibles antes de decantarse por uno de ellos. Además, existen una serie de factores a tener en cuenta, los cuales son: los datos, los usuarios, el software y el hardware. 
Resultado de imagen de TABLAS DE DATOS geograficos
En primer lugar, trataremos los datos. Los datos son necesarios para el funcionamiento del SIG, por lo que se hace necesaria una base de datos con la que puedan trabajar más tarde las aplicaciones, bien para leer estos datos, o incluso modificarlos.
Pero esta base de datos tiene que cumplir una serie de parámetros. Uno de ellos es el formato. El formato debe ser el adecuado para que el SIG pueda reconocerlos y trabajar con ellos. Es fundamental prestar atención al formato de los datos antes de implantar el SIG. Además, también existen diversos modelos de datos. Estos modelos de datos son las formas en las que están recogidos estos datos, y también debe coincidir con el modelo presentado por el SIG. 
No obstante, nada de esto funcionará si los datos tienen distintos Sistemas de Coordenadas, por lo que la transformación a un Sistema Común se hace imprescindible.

 
Concepto de datos e información

El segundo factor que mencionaremos serán los usuarios, los cuales son, para muchos, el elemento clave a tener en cuenta a la hora de escoger e implantar un SIG. 
El usuario es quien, al fin y al cabo, interactuará con el SIG y, por lo tanto, sus aptitudes y/o capacidades deben influir en la selección del Sistema; pese a que, en la gran mayoria de los casos, estos no conocen el potencial total que los SIG presentan, por lo que no son aprovechados al 100%. 
La solución a este contratiempo pasa por tener en cuenta al usuario antes de decantarse por un SIG. Esto se puede hacer mediante encuestas o acercamientos con el objetivo de valorar las preferencias de los usuarios y, tras hacer la selección y la implantación, fomentar la formación sobre el Sistema elegido.

Resultado de imagen de software gisLa selección del software puede presentarse como el proceso más complicado, debido a la gran cantidad de oferta de SIGs en el mercado. Además, es bastante complicado conocer las capacidades de todos ellos, por lo que puede darse el caso de encontrarnos con un SIG que no cubra la totalidad de las necesidades de la forma esperada.

El hardware, sin embargo, suele motivar un proceso bastante más sencillo, existiendo paquetes de hardware y software que ofrecen la mejor combinación. Sin embargo, es muy probable la necesidad de uso de elementos no incluidos en los hardware habituales, como pueden ser herramientas de dibujo digital. 

Resultado de imagen de hardware
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario